Thursday, August 30, 2007

INDEC: ¿dibujarán ahora crecimiento económico?

INDEC: ¿dibujarán ahora crecimiento económico?

Por: Carlos Arbía
Ámbito Financiero

Luego que se conociera a principios de febrero que el IPC del mes anterior había sido modificado por la intervención de la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, el mayor temor de los empresarios e inversores era que el efecto se propagara hacia otras áreas del organismo. Y los temores no eran infundados, el contagio de la adulteración de los índices a través de lo que el gobierno llama un cambio metodológico llegó primero a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y por último al cálculo del EMI (Estimador Mensual Industrial) la semana pasada.

El crecimiento económico medido a través de las cuentas nacionales es uno de los principales insumos para determinar cuánto dinero debe pagar el Estado a los ahorristas por los cupones PBI que fueron emitidos en el canje de la deuda.

# Bonos

Otro de los insumos es el CER o la inflación para indexar el precio de los bonos que se calcula con el cuestionado IPC y por el cual los bonistas cobran menos intereses de los que el Estado debería pagarles. La modificación de este índice también distorsionará los valores de la canasta de pobreza e indigencia que deberán darse a conocer el 20 de setiembre.

Como se puede observar, la enfermedad que empezó con el cambio metodológico del IPC en el INDEC y que ahora se extiende al cálculo del EMI repercute negativamente en la economía. Más allá de la crisis financiera internacional, lo cierto es que los bonos indexados por el CER se han perdido más de 40% de su valor desde los máximos de diciembre pasado en parte por la falta de transparencia y credibilidad en los índices del INDEC. Por ese motivo uno de los grandes interrogantes que devela al mercado financiero y a las empresas es saber cómo repercutirá la manipulación de los datos de producción industrial de julio en el cálculo del crecimiento económico (EMAE) que se debe publicar el 21 de setiembre ¿se utilizará el aumento anual de 5,4% que no incluye la producción de acero o 2,7% que la incluye?

Es probable que las autoridades del INDEC decidan realizar el cálculo incorporando el mayor incremento para mostrar un crecimiento económico superior al observado. En este caso deberían aclarar que se trata del cálculo de un nuevo tipo de EMAE (Estimador Mensual de Actividad Económica) que no incluye el acero, algo inexplicable desde el punto de vista del análisis económico. Lo grave es que se trata de la tercera vez en lo que va del año que el gobierno interviene en la estructura del INDEC para modificar cifras e influir en las estadísticas públicas.

# Diseño

En lo que respecta al cálculo del nuevo IPC, el Ministerio de Economía ya adelantó que está trabajando en el diseño de la nueva canasta del IPC, que se elaborará a partir de la encuesta de gastos de 2004. En este caso, es factible que los cambios en el índice favorecerían al gobierno. La nueva canasta que se utilizará para el cálculo es probable que dé una inflación más baja, ya que perderán peso los servicios públicos que en el futuro podrían aumentar. En cambio el rubro alimentos podrían tener una participación más alta. Lo que se sabe es que no se modificará las variaciones anteriores y allí reside uno de los problemas más difíciles de solucionar. Hoy se observa un INDEC donde el cambio metodológico o la manipulación del IPC una especie de metástasis en otros índices que invade de incertidumbre a los agentes económicos.

No comments: