Tuesday, July 24, 2007

El espejismo del tipo de cambio

El espejismo del tipo de cambio

Por: Enrique Blasco Garma
Ámbito Financiero

Es una expresión generalizada que el tipo de cambio real alto es una de las bases de la política económica actual. Sin embargo, el tipo real es un espejismo, que resulta de otros fenómenos. Nacida al concluir la Primera Guerra Mundial, la preocupación por el tipo de cambio real se extendió por todo el mundo. Hasta los organismos internacionales, como el FMI, Banco Mundial, BID, CEPAL, concuerdan que el concepto es muy relevante.

Ahora, para comprender la cuestión analicemos en tres párrafos. La comparación de los precios entre dos regiones bajo el mismo signo monetario es sencilla. Se toman los mismos indicadores, por ejemplo, los precios al consumidor en Córdoba y Capital Federal. Seguramente, si el procedimiento está bien diseñado, Capital Federal sea más cara que Córdoba. En realidad, la Capital es más cara porque está mejor organizada. Por eso su gente gana más. El costo de vida se compone de dos clases de rubros. Los transportables y los no transportables. Los precios de los bienes que se transportan varían de modo similar en ambas ciudades. De lo contrario, lo muy barato en un lugar se exportaría. Pero los servicios personales y los inmuebles no son transportables. Su valor refleja la mayor productividad de la organización en el lugar. Esos servicios son más caros en Capital porque la gente gana más que en Córdoba, ya que la organización de la sociedad es más eficaz.

¿Qué es el tipo de cambio real? Para efectuar la misma comparación entre dos sitios con distinta moneda es necesario introducir el tipo de cambio. Si queremos constatar si Buenos Aires es más barata que Nueva York, usamos una misma canasta de bienes en ambas localidades. Pero los precios en Nueva York están expresados en dólares. Entonces multiplicamos los precios de Nueva York por el tipo de cambio, alrededor de $ 3,10, para tener cifras en pesos. De esa manera podemos dictaminar cuál ciudad es más cara.

Es fácil deducir que Nueva York debe ser más cara que Buenos Aires, por las mismas razones que Buenos Aires es más cara que Córdoba o Santa Fe. Porque se trata de una sociedad mucho más eficientemente organizada. Pero los vigilantes del tipo de cambio real dirán que el problema no es que una sociedad sea mejor organizada que la otra, sino que el tipo de cambio real está desfasado. Nueva York sería más cara porque el tipo de cambio real está «atrasado». Por ello, debiera devaluar el dólar para competir con Buenos Aires. Si el tipo de cambio fuese $ 2 por dólar, la ciudad yanqui ganaría en competitividad.

Entonces, para entender el tema, todo el problema del tipo de cambio real es que las comparaciones de precios entre distintas áreas monetarias necesitan incluir sus cotizaciones. Pero en lugar de reconocer que la organización social y política se refleja en diferencias de productividad e ingresos, se nos hace creer que el conflicto está en que el tipo de cambio real está desfasado. La realidad es que las naciones más prósperas proveen altos ingresos a su gente mientras sus tipos de cambio reales están cada vez más rezagados. Y los países que se empobrecen suelen exhibir tipos de cambio reales bien « competitivos», aunque su gente emigre o esté desesperada por hacerlo.

Mientras tanto, desde una perspectiva nacional se impone recordar que el consumo y los gastos locales suelen demandar la parte mayor del PBI. Entonces, mientras el «estímulo» del tipo de cambio competitivo sólo rige para un máximo de 25-30% de la capacidad productiva local, los componentes mayoritarios de la producción se ven perjudicados, pues su poder adquisitivo disminuye. Alto tipo de cambio real implica bajas retribuciones y reducida capacidad de compra para nuestra gente. Con una política de tipo de cambio real alto, la capacidad adquisitiva sólo puede aumentar cuando también lo hacen los valores de nuestras exportaciones y la confianza en los emprendimientos en el país, como ocurrió circunstancialmente desde 2002. Pero en un escenario de precios internacionales estables, cuanto más alto el tipo de cambio real, menores las remuneraciones de la gente. Especialmente si también se encarece el crédito internacional.

No comments: