Tuesday, October 09, 2007

Vivir con inflación, la propuesta de Cristina

Vivir con inflación, la propuesta de Cristina

Por: Sergio Dattilo
Ámbito Financiero

• Mientras tres provincias suspenden obras por el alza de precios

Se van desvaneciendo las esperanzas de que un eventual triunfo de Cristina Fernández en las elecciones traiga un giro radical en el combate a la inflación. Ayer, ante empresarios, la candidata consideró como "razonable" cuanto está sucediendo con los precios. Menos esperanzas se deberían tener con el INDEC y un operativo de transparencia del organismo, dado que repitió el eslogan oficial de que todo es una "campaña de la oposición". Hasta culpó a empresas por no haber invertido para incrementar la oferta de productos. Pareciera como si el gobierno no hubiera aumentado el gasto público casi 50% este año o tampoco convalidado alzas salariales que superaron 30%. Todo apunta a ser muy gradual en una eventual gestión de la candidata, justo cuando se requiere todo lo contrario: el margen de maniobra que hereda de su marido es muy reducido por la velocidad de la suba de precios y la delicada situación fiscal y financiera.

La Asociación Empresaria Argentina (AEA) salió ayer de un período de hibernación de casi un año con un almuerzo organizado para escuchar a Cristina de Kirchner, la candidata. La senadora bonaerense, en su discurso y en las ocho preguntas que le hicieron llegar los asistentes a la comida en el lejano Sheraton Pilar, adelantó que no se estudia reforma impositiva alguna, que su plan de gobierno prevé una mayor redistribución de los ingresos (o sea, aumentos de salarios) y aclaró que «en una economía que ha tenido una expansión de casi 50% del PBI, esta dinámica de precios es más que razonable».

La escucharon, entre otros, el presidente de AEA Luis Pagani, el vice Aldo Roggio, Eduardo Elsztain (IRSA), Cristiano Rattazzi (Fiat), Antonio Gomis Saez (YPF), Sebastián Bagó, el supermercadista Alfredo Coto, el constructor José Cartellone, Carlos Miguens (SADESA), Pascual Mastellone (La Serenísima), Luis Bameule (ex Quickfood), Julio Saguier («La Nación»), Marcelo Argüelles (Sidus), Horst Paulmann (Cencosud), Santiago Soldati, Enrique Cristofani (Santander Río), Luis María Ureta Sáenz Peña (Peugeot-Citroën) y Zsolt Agardy (ex Estrada). También el jefe de Gabinete, Alberto Fernández.

La esposa del presidente habló 35 minutos; es obvio que aprendió la lección, tras la maratón discursiva a la que sometió a los asistentes al almuerzo organizado por IDEA. Al momento de los postres respondió preguntas de asistentes leídas por el director ejecutivo de AEA, Jaime Campos.

Tras la habitual enumeración de los « logros» de la administración de su marido, Cristina de Kirchner apeló a otra habitualidad: atacar a los medios de comunicación, los que -según afirmó- «no reflejan fielmente todo lo bueno que está pasando en el país». También habló de su proyecto de «concertación plural» y se mostró « absolutamente contraria a combatir la inflación a través de ajustes». En este sentido recordó con nombre y apellido al ex ministro de Economía José Luis Machinea y su «impuestazo». «Fue un desastre: con esa medida liquidó la reactivación que recién comenzaba a apuntar», acusó.

# Inversión

En cambio, se mostró partidaria de impedir el aumento de los precios a través de «una política ofertista. Hace falta invertir más para producir más e incrementar la oferta. Sé que los empresarios invierten cuando tienen perspectivas ciertas de que la demanda va a acompañar esa mayor producción, y hoy en la Argentina hay perspectivas ciertas de que se mantendrá el aumento de la demanda».

Respecto de la crisis energética, responsabilizó a «algunas empresas privadas que no invirtieron lo suficiente, quizás porque no creyeron que la economía iba a crecer lo que creció», y agregó que, en caso de que se reacomoden algunos precios de ese sector, «será en forma muy lenta y gradual». En lo que respecta al banco de desarrollo, señaló que la intención es rediseñar el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para que cumpla una función similar a la que tuvo el BANADE. «Pero actuará a cara de perro en lo que respecta a presentación de garantías.»

Antes, Pagani había admitido que si bien «el superávit fiscal y la solidez de las reservas le dan robustez a nuestra economía», para contener la inflación «hay que producir un salto en la inversión». El empresario pidió una «mayor coordinación entre las empresas y el Estado para fortalecer a la clase media mediante la generación masiva de empleos formales de buena calidad».

No comments: