Monday, October 29, 2007

Luz verde para ajustes: más retenciones, freno a gasto y suba de tarifas

Luz verde para ajustes: más retenciones, freno a gasto y suba de tarifas

Guillermo Laborda
Ámbito Financiero

Quedó liberado ayer el gobierno del cepo para señales de ajuste: desde hoy se pondrán en marcha diferentes medidas que se venían postergando por el temor a pagar el costo en votos de esos anuncios. Antes del 10 de diciembre se anunciaría una suba en las retenciones a las exportaciones de soja y trigo (podría ser de 5 puntos) y en el paquete hasta podría incluirse, de ser necesario, un incremento en los aportes patronales. Lo que está claro es que desde el Ministerio de Economía se quiere dar rápidamente la señal de solidez de las cuentas públicas, tras el derrumbe del superávit primario a sólo 1,9% del PBI (sin contar como ingresos lo recibido por el Tesoro por los traspasos de AFJP a la jubilación estatal).

Néstor Kirchner en la cumbre del 6 de setiembre de la UIA en Parque Norte ya había señalado: «Cristina nos dice que gastamos mucho y que ella no va a bajar de 4% del superávit». No se le creyó y difícil que se cumpla en el corto plazo. Pero las promesas oficiales apuntan a una recomposición del superávit por $ 10.000 millones, lo que, de todas maneras, implica volver a un ahorro de 3% del PBI en 2008. Podría ser tomado como una auspiciosa señal en mercados.

# Promesa

En los planes oficiales trascendió de fuentes allegadas al futuro gobierno que « comienza desde ahora una etapa en la que mes a mes el aumento de la recaudación será mayor que el del gasto». ¿Se lo cumplirá? Deberá mostrárselo cada 30 días para que impacte en la confianza de inversores. Pero el ajuste fiscal no trae aparejados giros a la ortodoxia, especialmente en lo que se refiere al combate a la inflación. Concretamente, en los próximos días se anunciarán más compensaciones sectoriales para frenar el incremento de precios. Esto está en línea con el incremento de las retenciones a las exportaciones: alcanzarán al trigo y a la soja, pero no necesariamente al maíz (su aumento de cotización no fue tan significativo en 2007).

Del INDEC, poco y nada en el corto plazo. La continuidad del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en su cargo estaría descartada (ya hasta hay ministros que no toleran su presencia), pero dado que en los planes oficiales no existen medidas concretas para hacer bajar la inflación de casi 20% a 8%, tampoco hay incentivos para blanquear la forma en que se miden los precios. Así, el INDEC sólo será transparente cuando la inflación real sea de un dígito. En el interín, el alza de precios ayuda a aumentar la recaudación y ayuda a hacer retornar al superávit primario al mencionado 3% del PBI.

# Emisión de deuda

Lo que también es inminente es la emisión de deuda en los mercados, siempre y cuando la crisis de hipotecas en Estados Unidos deje abierta una rendija. Hubo bancos del exterior que ofrecieron a Miguel Peirano la emisión de un título a cinco años de plazo en dólares a una tasa de 10% anual. En el plan electoral de Néstor Kirchner no figuraba la posibilidad de convalidar un alto costo financiero para la Argentina. No fue gratis ello: en el interín el gobierno debió usar reservas para afrontar diferentes vencimientos de la deuda, los que se incrementan fuerte en diciembre. Mientras más dinero necesite el gobierno de los mercados, más desconfianza genera. Por ello la necesidad de hacer caja rápidamente y dejar de sacrificar reservas. Así, la primera propuesta seria de financiamiento que se reciba será rápidamente aceptada por el gobierno.

Las tarifas de los servicios públicos serán quitadas de la herencia que deja Néstor Kirchner a su sucesora. «Habrá aumento de tarifas, pero sólo aquellos hogares con altos ingresos», aseguraron ayer fuentes oficiales. Una repetición del ABL de Mauricio Macri, trasladado a la electricidad.

Un interrogante no menor en el entorno oficial pasa por la continuidad del secretario de Hacienda, Carlos Mosse, de consulta casi diaria de Néstor Kirchner. Se descuenta que se alejará del cargo (por propia voluntad) y su reemplazo no será fácil. Lo que está claro es que no será Manuel Herrera, uno de los paladines de la UIA y recientemente contratado en el Ministerio de Economía con sueldo de $ 6.267 mensuales.

No comments: