Monday, November 15, 2010

Lección de los PIIGS a la Argentina: trabajadores ganan hasta 8 veces más

Miércoles 2 de Junio de 2010
Lección de los PIIGS a la Argentina: trabajadores ganan hasta 8 veces más

Por: Enrique Blasco Garma
Ámbito Financiero

Algunos funcionarios encumbrados se burlaron públicamente de las dificultades de los PIIGS. La sigla significa cerdos, en inglés, y nombra por sus iniciales en ese idioma a Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. «No conocen nuestro modelo», se ufanaron los sudamericanos.

Los PIIGS enfrentan una gran crisis. Se pinchó la burbuja; la demanda impulsada por ingresos de capitales cuantiosos, especialmente orientados hacia inversiones inmobiliarias. Con la crisis 2007-2009, los flujos de capitales se revirtieron. Sin financiamiento, los valores de las propiedades cayeron como un piano. La construcción cesó de golpe y los bancos perdieron partes importantes de su patrimonio. La desconfianza resultante se tradujo en reducciones enormes de empleos, parate económico, déficit fiscal y aumento explosivo de la deuda pública. Alarmados, los inversores vendieron activos, el euro se depreció a los menores niveles en cuatro años.

Los funcionarios sudamericanos se ufanaban, enseñando a los europeos. «Nosotros no hacemos ajustes». En verdad, todo organismo vivo se ajusta a las circunstancias para sobrevivir. De lo contrario, se muere. Quizás los funcionarios quisieron decir que, en caso de necesidad, los que pagan los platos rotos son los capitalistas, los ahorristas, los acreedores. Si, verdaderamente los europeos no siguen ese modelo. Y alguno de los PIIGS ya está teniendo éxito. Por ejemplo, Irlanda.

En PBI de Irlanda se contrajo un 10%, en 2008/9. El desempleo batió récords y el déficit fiscal alcanzó al 14,3% del PBI, en 2009. El Gobierno subió impuestos y bajó los salarios de los empleados públicos en un 13% promedio. En medio de grandes dificultades, la economía parece recuperarse y las autoridades proyectan crecimiento a partir de ahora, superior al del resto de Europa. La Bolsa de Valores comenzó a recuperarse de la fuerte caída, tras el máximo alcanzado a fines de mayo pasado. Los datos económicos comienzan a mostrar mejorías genuinas y sustentables.

Sirve comparar los ingresos promedio por habitante de cada país, en dólares, para cuantificar sus logros relativos. Usamos la base de datos del FMI, para 2008 (ver cuadro).

Los resultados de los modelos respectivos son elocuentes. Los PIIGS tienen ingresos considerablemente superiores a los nuestros. En la emergencia, armaron un paquete de asistencia para Grecia, de 110.000 millones de euros. Para afianzar la confianza, añadieron otro paquete de fondos por 750.000 millones de euros, para las demás naciones del euro. Además, el Banco Central Europeo compró bonos y otorgó asistencia a entidades por 141.800 millones de euros adicionales, desde el 2 de abril de 2010. En medio de la huida de inversores, los bonos del Estado español rinden un 4,24% anual a 10 años.

Es audaz que los sudamericanos demos lecciones a quienes pueden organizarse para conseguir asistencias tan considerables. A quienes se han granjeado tanta confianza para merecer créditos tan relevantes, en el momento de mayor zozobra. Que enseñemos a quienes trabajan mucho más productivamente que nosotros, hasta ganar entre 3 y 8 veces más el habitante promedio de nuestro país. Es como si el pibe del barrio pretendiera darle lecciones de fútbol a «Lio» Messi. El irlandés promedio gana lo que ocho argentinos. Evidentemente, o los europeos PIIGS son individualmente mucho más despiertos o sus gobiernos los protegen mejor para tomar decisiones más productivas y valiosas. Porque finalmente, las actividades son consecuencia de decisiones. Y si los PIIGS son tanto más productivos, ¿no será que su «modelo» de decisión colectiva es más adecuado?

No comments: