Wednesday, March 05, 2008

Regreso con penas y glorias

La gorda Ruiz iba por el minuto 50 ya con el Pepe Fajardo. Yo estaba haciendo capilla esperando que se desocupe la gorda o, en su defecto, el benévolo Cavedardo que acababa de recibir al "Perro" Figueroa. Cagué, pensé. Me toca la gorda y la c... de su madre. El "Perro" tenía un sorprendente record de 6/10 en exámenes aprobados/rendidos, digo sorprendente porque tenemos que tomar en cuenta que, además de la corbata rosa, era la cábala del perro estudiar solamente las bolillas impares. Yo transpiraba el traje mientras rogaba a todos los santos de los valles calchaquíes: "que no me toque la gorda Ruiz... que no me toque la gorda Ruiz". Los santos me escucharon (pero no al pobre Perro, a quién le tocaron las bolillas 10 y 4 esa fatídica tarde). Cavedardo "El Bueno" se desocupó antes de tiempo y llamó mi nombre. Veinte minutos después salí victorioso del aula 3 de la Facultad de Derecho de la UNT luego de aprobar mi último exámen de la carrera. Pasaron varios años de esa tarde, la de mi último exámen serio. El último hasta la semana pasada.

Lawyer, made in U.S.A.

La forma en la que funciona el sistema por el cual uno se hace abogado en Estados Unidos es bastante particular, sobre todo cuando el observador llega de las rocosas de Tucumakstán. A ver si puedo resumir:

En Estados Unidos la "universidad" (college), lo que viene después de la secundaria, es un programa que dura cuatro años. Durante esos cuatro años uno tiene decenas de diferentes materias electivas. Cada alumno hace su programa de acuerdo a como elige las materias. Luego de graduarse, la mayoría sale a buscar un trabajo. Al cabo de unos años, algunos deciden continuar dos o tres años más, esta vez en algo mucho más específico. Law School es una de esas opciones. Si uno decide ser abogado, el primer paso que debe dar consiste en rendir un exámen administrado por una entidad nacional que califica al aspirante a abogado luego de tres horas de lógica. Con un puntaje bárbaro se abren las puertas de Harvard o Yale. Con un puntaje modesto, las de una facultad de medio pelo. Con la nota de este examen, las notas del college y el curriculum, el aspirante prepara sus solicitudes y las envía a diferentes Law Schools. Luego vienen tres años muy intensos en los que el estudiante cubre en forma intensiva los principios generales del derecho y cada una de sus ramas. Tres mayos más tarde llega la fiesta de graduacion (y la primera de las cuentas: cuesta un promedio de $120.000 el total de la carrera). Pero alto ahí. El estudiante graduado no es abogado aún. Falta un paso: el exámen del colegio de abogados.

Barbri

Un profesor se hizo famoso hace unos 30 anos preparando un grupo de aspirantes en forma intensiva tres meses antes de cada exámen del colegio de abogados de California. El profesor y su metodo se convirtieron en leyenda por el alto porcentaje de estudiantes que resultaban exitosos el día del test luego del curso. Un buen día el hombre, abrumado por la cantidad de gente que golpeaba su puerta antes del exámen, vendió la empresita que con los años se convirtió en Barbri, el curso que prepara al 80% de los egresados de las facultades de derecho de los 50 estados del país. La organización del curso es genial. Comienza dos meses antes del exámen y las clases son dictadas por los mas prestigiosos profesores del país. Los catedráticos viajan constantemente a los principales centros de estudio: New York, Los Angeles, Miami, Dallas, Chicago, San Francisco, etc. Uno puede asistir a estas clases en vivo y en directo; o, puede optar por ver los videos de las clases en las "sucursales" que estan desparramadas por todo el país (Barbri ahora ofrece un iPod cargado con todas las conferencias a las personas que residen más de 75 millas de alguno de los centros). Yo hice el curso por video por conveniencia. Día 1 llegué a un aula y a la hora programada en una pantalla gigante comienza una clase que cubre Contratos. La clase dura 4 horas. Dias 2 y 3 se dicta el resto de la materia. Total para la clase que dura un año en law school: 12 horas. Día 4 comienza otra materia. Y así sucesivamente. Durante las charlas se cubre el aspecto teórico. Para el resto del día, el programa asigna tareas relacionadas con la práctica. Práctica, práctica y mas práctica. Ritmo agobiante hasta el día "D".

THE Test


El Bar de California es el "colegio de abogados" del estado. Su función es bastante más amplia que la del típico colegio de profesionales de Argentina, ya que es el Bar el responsable de administrar el exámen que define quién está calificado para ejercer la profesión. El Bar pone dos fechas al año en las que uno puede rendir el examen, una en febrero, la otra en julio. En California, el exámen cubre 17 materias de la carrera, dura tres días, 8 horas cada día, y es por ello considerado una de las experiencias más arduas por las que puede pasar un estudiante.

A diferencia del típico exámen al que estaba acostumbrado en mi facultad ("A ver joven como andamos con esa ley de hidrocarburos, la 17319 del '61... quien era el presidente cuando se promulgo la ley? A ver... A ver si empezamos con el pie derecho"... en esa época me parecía al vicio estudiar esa ley, claro, todavía no estaban de moda las valijas con petrodólares... falta total de visión de mi parte), este exámen está completamente enfocado en la práctica y consiste en aplicar principios del derecho a hechos cotidianos: El primer dia, a las 9 de la manana, cada aspirante recibe tres situaciones hipóteticas en un papel. Al final de cada situación viene normalmente una sola palabra en forma de directiva: "discuss". A las 12 en punto llega la orden: Stop. Lunch. A las 2 de la tarde en punto cada aspirante recibe un "caso" más largo que los que uno recibió por la mañana. Cada uno recibe un memo de un superior en "la firma" (el aspirante debe ponerse en la situación de empleado de un estudio jurídico) con el encargo de una tarea respecto de una situación que plantea un problema legal. Con el memo viene un archivo que contiene cartas del cliente, documentos, evidencia, leyes, fallos, etc. El aspirante tiene 3 horas para realizar la tarea solicitada. A veces es escribir un "brief" para la corte, otras un "opening" o un "closing" para el jurado, otras un memo interno. En este exámen se califica entres otras cosas, la capacidad persuasiva del aspirante. A las 5 en punto se termina el tiempo para este exámen, y con él finaliza el primer dia.

El segundo día, siempre el último miércoles de febrero y julio de cada año, los colegios de abogados de todos los estados del país en forma simultánea administran un exámen de 200 preguntas en el formato multiple choice. El MBE, asi se llama, evalúa el conocimiento de los principios generales del derecho común a todos los estados en seis materias (criminal law, constitutional law, contracts, real property, evidence y torts). Durante la mañana uno recibe un cuaderno de 50 paginas con 100 casos hipóteticos. Cada caso tiene cuatro alternativas de normas aplicables, una de ellas es la correcta para el caso. A la tarde, luego del almuerzo, llega un nuevo cuadernillo con otras 100 preguntas. Fin del día 2. El tercer día es idéntico al primero. Tres casos a la mañana, uno largo a la tarde. 17 materias cubiertas, aplique California law. Discuss.

El exámen es un verdadero homenaje a la organización. Hay, si no me equivoco, sólo cuatro centros en los que se puede tomar el examen en todo el estado: uno en San Diego, otro en Los Angeles otro en Sacramento y el otro en San Francisco. El lugar designado para cada ciudad recibe aproximadamente 3000 aspirantes. 3000 personas! Uno puede elegir rendirlo con lapiz y papel o con un laptop. Yo estuve en el laptop center. A las 8 y media hay que estar sentado en un salón del tamano de una cancha de futbol cuando comienzan las instrucciones. "Plug your computer to the designated outlet". A las 9 en punto una voz anuncia: abra el contenido del paquete, comience el examen. De repente el silencio sepulcral en una sala en la que miles de almas se juegan la vida.

"Pedro, un niño de 12 anos, estaba jugando con una paloma en el fondo de su casa cuando el ave repentinamente voló en dirección de la propiedad del vecino. La propiedad del vecino pertenece a la empresa Acme. En la propiedad, la empresa cuenta con un generador de energía para abastecer el consumo que genera en la produccion de tornillos. La propiedad esta bordeada por una tela metálica de cuatro metros de altura en perfecto estado. En la parte superior tiene alambres de puas. Dentro del perímetro de la tierra de Acme hay 10 carteles que advierten que en la propiedad hay cables de alta tensión. Pedro se trepó en la tela y pasó a la propiedad de Acme para buscar la paloma. Cuando logró sujetarla, ésta le voló en la cara y el impacto lo impulsó sobre uno de los cables de alta tensión. Pedro sufrió heridas severas. El padre de Pedro lo visita en su oficina para estudiar la posibilidad de demandar a Acme. Bajo que doctrinas legales puede demandar a Acme? Cuáles son las defensas que anticipa Acme interpelará a su favor? Discuss"

Este en un resumen de mi primer ejercicio el martes a las 9 de la matina. En las instrucciones explican que uno tiene que llegar a una conclusión sólida luego de analizar todas las posibilidades que se plantean en los hechos de acuerdo a las normas aplicables. No hay conclusion acertada o errada. Uno puede decir en su conclusión: Pedro no recupera ni mamao. O Pedro funde a Acme con un veredicto de un cuatrillón de dolares. Ambas respuestas podrían recibir un 100% del crédito que está en juego. Lo importante es el análisis. Lo importante es que todas las teorías legales estén incluídas en el exámen, y que todos los hechos del caso sean evaluados de acuerdo a esas teorías.

De las 17 materias normalmente 11 entran de una u otra forma en un examen. La única que NUNCA queda afuera y que siempre es evaluada es Etica profesional. Uno siempre tiene que estar preparado para un bombardeo de cuestiones éticas. Y no solo eso. Luego del examen, hay OTRO examen sobre Etica antes de la entrega de la patente para ejercer.

El jueves termino el arduo examen. Ahora viene la parte mas dura: esperar la nota. A mediados de mayo recién difunden la lista con los resultados. Los que aprueban pasan sin nota alguna: "aprobado" (y no tienen derecho a nunca ver su examen). Los que NO pasan reciben el exámen por correo con una explicación de las deficiencias. Uno puede pelear la nota, pero dificilmente saldra victorioso: el examen en cada una de sus partes fue corregido y calificado por 10 abogados del colegio. La nota final sale del promedio de las notas asignadas por los "graders".

Yo no me ato los rulos. Tres meses de preparacion resultaron ser insuficientes para mí, a diferencia de mis compañeros en el curso que tenían que repasar los conceptos, yo tuve que estudiarlos por primera vez. Mi única chance es que el exámen sea corregido por el Indec... y aun así, Barroso no rima con Kirchner. Fue una experiencia necesaria, sin embargo.

-----------------------------------------------

En una de las pausas que hice en este tiempo, un par de domingos atras, me fui a comer un asado con unos amigos argentinos. Allí conocí a Facundo, un arquitecto tucumano que andaba de paseo por un par de semanas en L.A. Facundo estaba encandilado con muchas apectos de esta sociedad. Al final sin embargo, me confesó que, al igual que a muchos extranjeros en Estados Unidos, le preocupaba mucho el hecho de que en un país tan avanzado como Estados Unidos, "se les cierre la puerta de la universidad a los pobres que no pueden pagar semejantes cuotas...lo hace a uno pensar y agradecer nuestro sistema de universidades gratuitas, no?"

Mi respuesta:

No.

La educacion siempre tiene un precio. Ese precio siempre debe ser pagado, por alguien. El chiste de rendir este examen que les comento cuesta $1000. Barbri cuesta $3.600. La facultad, lo dije antes, un promedio de $40.000 por año. El sistema de educacion superior en Estados Unidos es lo mejor de lo mejor. Y es caro. Pero la educación superior siempre debe ser cara para ser buena. La única forma de mantener un laboratorio de primera categoría es con materia verde. La única manera de atraer un jurista de primera que podría estar ganando millones en la práctica privada es ofreciéndole un muy buen sobre de materia verde en forma de salario. La única manera de mantenerse al tope de los rankings es atrayendo con becas a los estudiantes más prometedores. Mi exámen tiene que ser caro. No puedo pretender que los 10 abogados que van a corregirlo reciban un maní porque yo decidí anotarme para el exámen. El Colegio tiene que ponerse estaba la gansa para eso. Las cosas buenas cuestan. No hay alternativa posible. Un sistema justo no es aquel en el que todo el mundo puede estudiar gastando la guita de los demas. Un sistema justo es aquel en el que TODOS tienen la opción de estudiar, pero ahí no termina la cosa si de justicia hablamos, justo es también que los recursos que se gastan en esa educación provengan principalemente de los beneficiarios del sistema. En Estados Unidos, el 80% de los estudiantes se pagan la carrera con préstamos. Los prestamos están ahí para quienes los soliciten, no importa de donde venga. La mayoría de la gente se endeuda hasta las manos porque saben que lo que van a ganar con el título es infinitamente mayor en proporción a la deuda de hoy.

No voy a decir que Argentina necesita replicar este sistema hoy mismo porque no creo esa sería la solución. Primero, en Argentina son muy pocos los que tienen acceso al crédito, justamente esos son los pocos que pueden (y deberían) pagar de sus bolsillos. Segundo, que pasaría una vez que se paga la cuota a la universidad en las facultades que hoy son del estado? Yo he visto como el centro de estudiante de mi facultad gastaba la plata de la cooperadora en cerveza el sábado a la noche. No. No digo que Argentina está preparada para hacer un cambio tan radical. Pero, hay cosas que son bien claras:

1) La universidad NO ES GRATIS. La cuota del Perro Figueroa fue pagada durante los 15 años que duró su carrera por obreros de Tilcara, comerciantes de Simoca, operarios de los tambos en Santa Fe, tacheros en Buenos Aires, y así sucesivamente.

2) Un cambio tiene que haber algun día en Argentina. El Perro era un chanta, sí. Pero el Perro iba hasta donde le daba la correa. Es lógico que eso pase. El tipo NUNCA podría llegar a un exámen estudiando solamente las bolillas impares en California: $4.600 dolares lo habrían hecho pensar dos veces antes de tirarse a la pileta. Y el Perro no podría haber circulado por una facultad 15 años en Estados Unidos hasta conseguir el título. Se me ocurren 40.000 razones por año por las que no podría hacer una cosa así.

Gratis te voy a dar.

Para los curiosos que quieren saber que se hizo de la vida del Perro: Tiene un flamante puesto en el departamento de Recursos Humanos de la comuna. Lo contrató su viejo amigo y compañero de Franja Morada: Pirola Sánchez, quién es hoy el director de la comuna. Ah. Y ojo con decirle "Perro", eh? Es Doctor Figueroa.

3 comments:

MarcosKtulu said...

Estudiaste muchos fallos? Para resolver el caso del chico tenés que acordarte de algún precedente judicial análogo? O podés inventar el derecho?

Ramiro said...

No tenes que aprenderte ni UN fallo para el examen. Tenes que aprender mas de 2000 "rules", algunas vienen de "statutes" otras vienen de fallos. Lo que tenes que saber es el "rule of law". Ej. En ese caso que puse como ejemplo, tenes que si o si abordar "Negligence" como una de las teorias. Los elementos de la negligencia son: duty of care, breach of the duty, cause (factual and legal), damages. Tenes que dar la definicion de negligence, enumerar los elementos, aplicar el "rule" al caso particular. Pum, a otra teoria.
En el curso este que hice te ensenan a "inventar el derecho" como vos decis, cuando no sabes o te olvidas de algun elemento (es imposible acordarse de todos), porque la forma en la que te califican es, por ej: 5 puntos por una buena definicion, 2 puntos por cada elemento. Si no te acordas "duty of care", bueno inventa algo razonable y aplica los hechos en forma razonable. No sacaras los 2 puntos, pero podes garronear 1 por la aplicacion de los hechos.

Sine Metu said...

John Grisham cuenta el procedimiento en el libro The Firm.