Friday, March 28, 2008

Piqueterización de la sociedad

Piqueterización de la sociedad

Por: Rosendo Fraga
Ámbito Financiero

Entre 1997 y 2004, los cortes de rutas y vías públicas, fueron una expresión de protesta dominante, cuyo protagonista central estuvo en las organizaciones piqueteras propiamente dichas, que encuadraban a los desempleados estructurales, eran conducidas y organizadas por cuadros políticos en general provenientes de la izquierda y se financiaban con los subsidios sociales que el mismo gobierno les entregaba. En este período, cuatro de cada cinco cortes de ruta, eran realizados por estos piqueteros.

A partir de 2004, los cortes de los piqueteros se fueron reduciendo, al combinarse la reducción del desempleo por un lado, con la cooptación política que el oficialismo fue realizando de gran parte de estas organizaciones.

Paralelamente, los conflictos sindicales tradicionales se fueron intensificando en función de la recuperación económica y la baja del desempleo, mientras que diversos sectores sociales, como los mismos sindicatos, vecinos, estudiantes, asambleístas como los de Gualeguaychú y otros, comenzaron a utilizar el método de protesta que los piqueteros iban abandonando.

Es así como entre 2006 y 2007, cuatro de cada cinco cortes de rutas y vías públicas no fueron realizados por los piqueteros, sino por otros sectores sociales.

La piqueterización de todo tipo de protesta social, que tiene lugar en la segunda parte del gobierno de Néstor Kirchner, tuvo su origen en el éxito que este método de protesta había tenido en su primera fase. Se generalizó, porque el gobierno que se mostraba muy duro con la Suprema Corte, las Fuerzas Armadas y determinados sectores empresarios, por lo general cedía ante la presión de la calle.

# Riesgo

En este contexto, el primer trimestre de 2008, muestra que el paro del agro, que tiene un alcance sin precedente en las últimas décadas, se ha piqueterizado. En los últimos días, los productores han realizado, el jueves, viernes y lunes, entre 300 y 400 cortes cada día, cifra a la cual nunca llegaron los piqueteros en el peor momento de la crisis en 2002.

La administración Kirchner por su parte, muestra una dureza frente a los cortes del agro, que no puso en evidencia cuando piqueteros, sindicalistas, asambleístas y ambientalistas utilizaron este mismo modo de protesta.

El mayor riesgo que genera esta situación, es la acción del contra-piquete que sectores del oficialismo plantean con el sindicato de camioneros y piqueteros alineadoscon el gobierno, ya que ello puede precipitar la violencia entre las partes.

Desde esta perspectiva, el discurso de Cristina Kirchner en la tarde del martes 25, exacerbó los ánimos. Generando una inesperada convergencia de los sectores medios rurales y urbanos, que protestan hoy no sólo contra el aumento de las retenciones, sino también contra un estilo autoritario en el ejercicio del poder.

Fue así como los cortes que venían realizando los productores rurales, en muchos casos con bastante autonomía respecto a la dirigencia del sector, se sumaron los cortes urbanos, que se multiplicaron junto con los cacerolazos, ya en forma totalmente espontánea.

A ello se sumaron los contra-piquetes impulsados desde el oficialismo, con militantes del gremio de camioneros, cortando rutas, como repudio a los cortes que enfrente de ellos realizan productores del agro.

Analizado así en conjunto el desarrolló del fenómeno de los piquetes como expresión de protesta social a lo largo de una década, surge que toda la sociedad argentina se terminó piqueterizando, sin distinción de actividad, sector social, ideología, pertenencia, causa o motivación.

En algún momento el paro del agro encontrará un cauce, pero quedará una sociedad que habrá asumido el piquete, como el mecanismo normal para cualquier reclamo, lo cual no facilitará la gobernabilidad.

No comments: