Tuesday, February 19, 2008

Más nafta para la inflación

Son los sindicatos de químicos y de plasticos alineados con el gastronómico Luis Barrionuevo

Más nafta para la inflación

• Químicos y plásticos piden 45% de aumento.

• Taxistas reclaman una suba tarifaria de 40%.

• En indumentaria vienen alzas superiores a 20%.

El gobierno parece no reaccionar ante una realidad más que peligrosa. Todos los días aparecen datos que sólo apuntan a un descontrol creciente de los precios internos para lo que resta del año. Ayer se supo que los gremios que no son moyanistas, como químicos y plásticos, redoblan la apuesta del camionero y ya están pidiendo aumentos de sueldos de 45%. Los taxistas, que sí están alineados con el camionero, reclaman que las tarifas aumenten en mayo 40%, también para pagar más salarios. Mientras, la indumentaria está mostrando ya alzas en los precios para esta temporada no inferiores a 20%. Lo curioso es que por ahora la única respuesta oficial al tema son los índices mensuales de la inflación que mide Guillermo Moreno.

Por: Carlos Burgueño
Ámbito Financiero

Los gremios alineados con el gastronómico Luis Barrionuevo confirmaron ayer que sus reclamos de aumentos salariales serán superiores en al menos 10 puntos porcentuales en relación a lo que vienen reclamando los sindicatos que agrupa Hugo Moyano. Dos de los «Luisitos» (curioso calificativo que se usa para definir a los seguidores del gastronómico), los trabajadores químicos y del sector plástico anunciaron ayer que para las paritarias que comenzarán a negociar a mediados de marzo un aumento retroactivo a enero no inferior a 45%. Esto es, hasta 15% por encima de los pedidos hechos públicos hasta ahora. La cifra supera aun a lo pedido por algunos sindicatos semiindependientes, como los bancarios de Juan José Zanola y los comerciantes de Armando Cavalieri, que pretenden alzas de entre 35% y 40%.

Todos, obviamente, porcentajes sideralmente lejanos a 15% en algún momento prometido a la Unión Industrial Argentina (UIA) de Juan Carlos Lascurrain, y que siguen defendiendo desde esta entidad y desde la Cámara Argentina de Comercio (CAC) de Carlos de la Vega.

Ayer, a coro, tanto los representantes del sindicato de los trabajadores químicos, que dirige Fabián Hermoso, como los de los químicos de Vicente Mastrocola, ubicaron su reclamo en 45% retroactivo a enero. El argumento es que se trata de dos sectores que en los últimos años aplicaron alzas de sueldos por debajo del nivel general (el año pasado fue 18%), y que vienen de dos años de producción a pleno y con capacidad instalada utilizada casi a 100%.

Desde el gobierno se le da una interpretación diferente. Fuentes cercanas a la jefatura de Gabinete, le aseguraban ayer a este diario que en realidad el reclamo de los plásticos y químicos se debe a una cuestión «de política interna sindical», ya que «son dos gremios que siguen a Barrionuevo y que quieren demostrar que por ser opositores pueden pedir y obtener alzas superiores a la de los seguidores de Moyano».

Mientras tanto, ayer volvierona fracasar las discusiones del sector de los panaderos, luego de que el gremio que dirige Abel Frutos reiterara que el reclamo es de un incremento de 30% retroactivo a diciembre, ya que el convenio vigente terminó el 30 de noviembre del año pasado.

Actualmente el salario mínimo de los trabajadores del sector es de $ 1.150 a nivel nacional y 1.410 pesos en la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal. El reclamo es llevar el mínimo a los $ 1.500 para los dos casos, unificando la cifra mínima para todo el país, lo que es rechazado por los pequeños y medianos comerciantes. Estos, que continúan sin presentarse en las negociaciones y amenazan con no hacerlo discutiendo hasta marzo reclamando una prórroga en las hasta marzo, aseguran que si se aplicara este incremento salarial, debería haber un correlativo aumento en los precios del pan, incluyendo el modelo «Moreno». Esto es, la especie de «pan flauta» que los panaderos acordaron ofrecer al público luego de un acuerdo con el secretario de Comercio Interior y que se debería conseguir a un precio que no supere los $ 2,5 pesos por kilo. Según los comerciantes, este tipo de pan, lo consume menos de 5% del mercado.

No comments: