Thursday, February 07, 2008

La leyenda continúa


La leyenda continúa

Por: Abel Viglione

Ámbito Financiero

Hace exactamente un año este diario me publicó una nota en la que se mostraba la primera «manipulación» del INDEC del Indice de Precios al Consumidor de enero de 2007. La misma estaba concentrada en el rubro turismo y era muy burda.

Para festejar el aniversario de esa primera manipulación, veamos qué «deditos» metieron durante el año.

# Manipulación I-Estacionales: se les metió mano a los precios de los productos estacionales. El precio de esos productos presenta una alta variabilidad mes a mes. Dentro de este grupo se encuentran turismo, ropa de mujer, carne vacuna, frutas y verduras, etc.

Los rubros citados representan 13,8% de la canasta total. La manipulación iniciada en enero de 2007 permitió disminuir fuertemente la inflación de esa canasta de 12% anual a principios de 2007, mostrando al final del año una deflación de -3,1%. Pregunta: ¿No suena un poco raro deflación en los productos citados?

# Manipulación IIAlgunas perlas de 2007: la clara manipulación de precios durante 2007 se hace evidente al seleccionar un grupo de variedades que, a simple vista, muestran variaciones de precios casi ridículas.

En el cuadro adjunto puede observarse la inflación anual informada por el INDEC a diciembre de 2006 y 2007 de este grupo seleccionado. Del mismo surge que:

a) Usted pagó las verduras frescas casi 26% menos en 2007 que en 2006, así como también le resultaron 14,2% más baratas las frutas cítricas y 10,7% las manzanas.

b) Que pagó 8,6% más barata la ropa de mujer.

c) Si salió de vacaciones, el alojamiento y las excursiones le resultaron 14,1% más baratas en 2007 que en 2006.

d) Al servicio doméstico le redujo su salario 1,5% en el 2007. En este caso, la fuerte manipulación se produjo en diciembre de 2007, mostrando en ese mes una caída de 9,3%, lo que indica que usted le redujo el salario en ese porcentaje en diciembre pasado.

e) Dados los ponderadores del INDEC de esos 7 productos, los mismos contribuyeron con una deflación anual al
IPC de -1.1%.

El mismo cuadro muestra que la «deflación» de esos productos en 2007 fue posterior a la alta «inflación» experimentada en 2006.

# Manipulación III-En alimentos y bebidas: el discurso oficial cita que «la Argentina, al igual que el resto de los países, padeció durante 2007 un aumento de la tasa de inflación debido al boom de los precios de los alimentos». Si ello fuese así, la tasa de inflación del rubro Alimentos y Bebidas de 2007 debería ser superior a la registrada en 2006.

Los datos del INDEC dicen lo contrario. La tasa de inflación en alimentos y bebidas de 2006 fue de 10,5% y la de 2007 de 8,6%, por lo cual, o el discurso oficial es falso o el INDEC midió mal. Me inclino por la segunda de las opciones.

La manipulación del rubro Alimentos y Bebidas fue muy evidente durante 2007. Una canasta propia triplica la inflación publicada por el INDEC. Aproximadamente la subestimación de la inflación del rubro es cercana a 20%, y más de la mitad de esta subestimación se explica por los rubros Panificación y Verduras.

Comparando la canasta propia con la oficial se observa una estrecha relación entre el grado de manipulación y la ponderación del subrubro, por un lado, y la variabilidad por el otro. Me explico, a mayor ponderación o mayor variabilidad (como es el caso de Frutas y Verduras), mayor es la manipulación. Así, el rubro Aceites casi no fue manipulado (ya que pondera solamente 1,61% en el rubro).

# Manipulación IVDefender lo indefendible: la dirección del INDEC (¿intervenido?) a través de un comunicado interno aseguró que los índices que elabora son « absolutamente confiables», saliendo a desmentir el informe que realizaron los técnicos desplazados del organismo. Ello es poco creíble, al menos de acuerdo con lo mostrado anteriormente.

# Conclusión: a un año de la primera «manipulación», sólo dos rubros se salvaron del toqueteo oficial: transporte y bienes y servicios generales. El resto de los rubros fue manoseado ampliamente, y quien no estuvo de acuerdo con ello dejó de pertenecer al organismo, e incluso ello aconteció a nivel de alguna dirección de estadística provincial.

El IPC ya no es más confiable. Si bien las estadísticas privadas no pueden alcanzar la cobertura que dispone el IPC del INDEC, al menos, son menos sesgadas que los datos oficiales del IPC. A «rey muerto, rey puesto», y si no que me expliquen cómo harán para que no muera el rey.

No comments: