Monday, November 12, 2007

"La recuperación es por los empresarios, no el gobierno"

Sorman habla también de la incertidumbre de presidencia de Cristina

"La recuperación es por los empresarios, no el gobierno"

El francés Guy Sorman es uno de los defensores más reconocidos en el plano internacional de las ideas del liberalismo económico. Periodista, economista, filósofo y escritor, conversó con este diario sobre cómo busca interiorizarse sobre la realidad argentina.

Ámbito Financiero

Periodista: ¿Cómo evalúa la situación en la Argentina?

Guy Sorman: A la gente le parece buena porque la compara con años atrás. Por supuesto que hay una recuperación, pero esta recuperación es mecánica porque lo que pasó después de la crisis es que todo comenzó de nuevo. También el país tiene mucha suerte en virtud de la alta demanda internacional de productos primarios, como la soja. Un factor que contribuyó al crecimiento es que la Argentina tiene excelentes empresarios en el sector agroindustrial. Es decir, la recuperación económica no es producto del gobierno, sino de la calidad del sector empresario.

P.: ¿Ve que el país puede ser destino de inversiones de afuera?

G.S.: La recuperación argentina también está basada en inversiones que se llevaron a cabo en la década del 90, pues en ese período la inversión fue alta. Después de la crisis las inversionesse frenaron totalmente, salvo en el sector inmobiliario. No hay inversión en energía, por lo que creo que ustedes se enfrentarán con serios problemas de producción energética en los próximos años. En una gran mayoría de los países de América latina, por no mencionar Asia, los políticos entendieron que uno puede ser de izquierda o de derecha -como ocurre en Chile, Uruguay y Brasil, cuyos mandatarios son de partidos de izquierda-, pero que la economía no tiene ideología.

P.: ¿Cómo ve a la administración de Néstor Kirchner?

G.S.: Las palabras no importan. Kirchner está haciendo política y cuando se hace política es bueno decirle a la gente que el gobierno anterior fue un desastre y fueron los responsables de la crisis. Esto es política. No sabemos qué hará la señora de Kirchner porque ella ganó las elecciones sin plataforma política, sin explicitar sus programas o ideas de gobierno, por lo tanto es totalmente impredecible.

P.: ¿Qué opinión tiene del período de los años 90?

G.S.: El problema durante esos años fue la contradicción de la política monetaria con la expansión del gasto público. El gobierno era liberal en un sentido, pero en otro no.

P.: El gobierno recientemente fue ratificado por los votos...

G.S.: La gente vota por razones muy simples; los que votaron a la señora de Kirchner son aquellos que están contentos porque existe una recuperación, pero no son economistas. La democracia está basada en principios muy básicos: la situación está mejor, la crisis quedó en el pasado, así que la mitad o un poco menos de la mitad apoya al gobierno. Pero la otra mitad no lo apoya, y esto es importante. No es una gran victoria para Cristina Kirchner, pues a pesar de tanta intervención estatal y de los altos niveles de crecimiento, obtuvo un pobre resultado electoral.

P.: En la Argentina es muy difícil lograr que los empresarios opinen en contra del gobierno...

G.S.: Sí, pero creo que es porque existe demasiada interferencia por parte del Estado en la economía, entonces muchos empresarios prefieren mantenerse callados. Algunos están haciendo dinero porque están cerca del gobierno y otros callan porque tienen miedo. La conducta de los empresarios es muy racional y los entiendo. Desde la perspectiva empresarial ellos viven en un país peligroso. En Francia o en los Estados Unidos, si uno dice algo en contra del gobierno no pasa nada, porque son países libres.

P.: Algunos comparan al gobierno de Kirchner con el del venezolano Chávez...

G.S.: El gobierno de Kirchner no es tan autoritario como el de Chávez. La sociedad venezolana es diferente a la argentina. En la Argentina existe una importante clase media, muchos medios de comunicación, tienen un nivel de educación cívica que no tiene la sociedad venezolana. No creo que los Kirchner quieran actuar como Chávez. Chávez tiene una ambición imperial, quiere ser el líder de la región y la Argentina no tiene la intención de liderar Latinoamérica.

Entrevista de Liliana Franco

No comments: