Thursday, August 02, 2007

Autos: boom de venta de era Kirchner, aún lejos de los 90

En julio se alcanzó un nuevo récord con 49.545 O km patentados

Autos: boom de venta de era Kirchner, aún lejos de los 90

Por: Horacio Alonso
Ämbito Financiero

- ¡¡¡¿Cuánto?!!!

- Tranquilícese señor, por favor... pueden ser cinco meses, con suerte cuatro. Lo que pasa es que la demanda de autos no para y cada vez hay más demora en las entregas.

El diálogo entre clientes y vendedores se repitió una y otra vez durante julio en las concesionarias. Es que el mes pasado, la venta de 0 km sorprendió a todos. Según datos de la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA), las operaciones crecieron 34% respecto de igual mes del año pasado llegando a 49.545 unidades comercializadas.

«No sé cuándo va a parar. En siete meses ya se patentaron 350.000 vehículos. Todo un récord. El mejor julio de la historia. Y las previsiones de 520.000 autos para este año van a quedar cortas. Esa cifra va a ser el piso», dijo a este diario Horacio De Lorenzis, directivo de la entidad.

Lo que muchos se preguntan a esta altura es por dónde van a circular todos estos nuevos autos (la mayoría se vende en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires) teniendo en cuenta que el tránsito está ya prácticamente colapsado.

Con unos 6 millones de autos que circulan por el país y un volumen de ventas que podría rondar este año los 550.000 vehículos, el parque automotor se está renovando a un ritmo de casi 10% anual.

Pero si bien este año se encamina a ser el mejor de la historia (en 1998 se vendieron 508.000 unidades), hay una realidad: todavía habría que mantener este ritmo en los próximos tres años para igualar el boom de venta de los 90.

Entre 1991 y 2000, se comercializaron en el país unos 3,6 millones de autos a un promedio de 360.000 vehículos anuales. Desde 2001 hasta 2007 inclusive, el mercado demandó 2,1 millones. Esto significa un promedio de 300.000 autos por año. Sólo para equiparar los niveles de la década pasada, en 2008, 2009 y 2010 se tendrán que vender 500.000 vehículos por año. Si bien hoy no parece exagerado lograr ese objetivo, en una economía tan cambiante como la de la Argentina nada está asegurado. (Por ejemplo, a mediados de los noventa se estimaba para 2000 un mercado de 700.000 unidades y en 2002 apenas se comercializaron 85.000 vehículos.)

Pero hay que tener en cuentaun factor importante que es el crecimiento poblacional. Suponiendo un aumento en la cantidad de habitantes de 10% en una década, eso agrega un adicional de 360.000 autos a repartirse en los próximos tres años, lo que significa una gran desafío sólo para alcanzar el volumen de mercado de los criticados 90.

Mientras tanto, países de la región como Chile, Brasil y México tuvieron un aumento real de las ventas de 20% a 40%, comparado con la década pasada, lo que muestra que la Argentina recién está recuperando su mercado y sólo crece si se lo compara con lo peor de la crisis.

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