Wednesday, March 14, 2007

Venezuela: guerra del despilfarro

Nada explica el boom chavista de compra de armas

Venezuela: guerra del despilfarro


Por: Julio A. Cirino (*)
Ámbito Financiero
Durante décadas los cubanos cavaron trincheras por la noche y las taparon por la mañana; al fin y al cabo, ellos tuvieron Bahía de Cochinos y si había sucedido una vez... No es el caso de Venezuela, pero igual el presidente bolivariano insiste en que su país debe estar preparado y gastar millones de dólares para rechazar la invasión que viene.

Hasta se elaboró toda una doctrina que explica no sólo para qué viene la invasión, sino cómo rechazarla. Vienen a robarse los «recursos naturales»; en el caso de Venezuela, el petróleo. ¿Cómo rechazarlos? Merced a la «guerra asimétrica» o como lo llaman los cubanos, la «guerra de todo el pueblo».

Acciones que mezclarán a las fuerzas regulares con milicias populares que desarrollarán una interminable guerra de guerrillas que va a desangrar al invasor. Es la base, más o menos mal copiada, de la nueva doctrina del Gral. Roberto Bendini para el Ejército Argentino. Sólo que en nuestro caso nos preparamos para defender el agua del potencial invasor que viene a robarla. Pero no todas son penurias para la Venezuela chavista preparándose a resistir la invasión. Las compras militares comenzaron su espiral a partir de 2004. El año siguiente, Venezuela fue el quinto comprador mundial de armas. Primero la India, por valor de 5.400 millones de dólares; segundo Arabia Saudita, con 3.400; tercera China, con 2.800; cuarto Emiratos, con 2.200 y quinto Venezuela, con 1.900 millones de dólares. (Fuente: «Military Balance 2006».)

# Primeras compras

La fiebre de compras se inició casi con timidez: unos 100.000 rifles de asalto Kalashnikov AK-103 (de los cuales ya recibió la mitad). Siguieron el mantenimiento y la repotenciación de 410 camiones fabricados por la austríaca Steyr y 300 más de la Fiat IVECO.

Para 2005, el proceso tomaba velocidad: se compraron 10 aviones de transporte CASA C-295M a España. También se compró el último modelo de radar para defensa aérea -3D- a China (la denominación técnica es JYL-1); se adquirieron tres por 150 millones de dólares más un centro de comando y control, más repuestos, entrenamiento y el leasing de un sistema de comunicación satelital.

La objeciones puestas por Estados Unidos a la transferencia de equipos militares que tuvieran componentes propios no tardó en dejar fuera del tour de compras a los mayores fabricantes de la Unión Europea, que además tienen ahora leyes bastante estrictas en cuanto al pago de comisiones por esas ventas. Los ingresos fiscales en Venezuela de los períodos 1984, Jaime Lusinchi; 1989, Carlos Andrés Pérez y Raúl Caldera, 1994, sumados totalizaron 91.000 millones de dólares. En el período 1999-2006, Hugo Chávez recibió 99.246 millones de dólares. En 2006, Rusia le entregaba a Venezuela seis helicópteros pesados MI-17v5, tres helicópteros de ataque de última generación MI-35M y un MI-26 Halo, el más grande que vuela en el mundo, capaz de levantar 20 toneladas. El costo fue de unos 130 millones de dólares.

Hay ordenado otro paquete de 38 helicópteros más que se comenzarán a recibir este año, son MI-17v5 y MI-35M por un total de 500 millones de dólares.

La «invasión» hace que por cada bolívar que se usa en el Ministerio de Interior y Justicia se gastan 112 en el de Defensa; si lo vemos en dólares per cápita en la región, México gasta 30,1; la Argentina, 43,6; Brasil, 70,7; Colombia, 134,7, y Venezuela encabeza la lista, con 155,4 dólares.

# Aviones

A finales del año pasado, en un desfile aéreo al que asistió Néstor Kirchner, se mostraron en Caracas los dos primeros interceptores Sukhoi (SU 30-MK2) comprados a Rusia en un paquete de 24 a un costo de 40 millones cada uno ( dependiendo de los opcionales), lo que totaliza unos 960 millones. Están en pleno desarrollo las conversaciones para adquirir, también de Rusia, los sistemas misilísticos antiaéreos móviles THOR-1, los más avanzados que Rusia tiene a la venta y cuyo precio aún se desconoce. El vicealmirante Armando Laguna anunció la intención de adquirir 9 submarinos de última generación, compra por la que pueden competir Alemania, Francia y también Rusia, con el Amur 950 (unos 150 millones de dólares cada uno), hasta ahora el favorito.

No comments: